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Blog de ROCÍO OSUNA MORENO dedicado a la asignatura de EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Espero que disfruteis leyéndolo. Un saludo.

1. DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y EDUCACIÓN PERMANENTE


Antes de comentar la diferencia existente entre Educación de Personas Adultas y Educación Permanente, me gustaría definir primero ambos términos.

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS


La Educación de Personas Adultas tiene una larga tradición que se remonta a las primeras civilizaciones donde ya se realizaban acciones formativas para los adultos.

A pesar de haber sido concebida como una vía para paliar las carencias instrumentales básicas de los adultos que no pudieron asistir a la escuela en su infancia, actualmente, aunque no se haya abandonado esta tarea, también se trabaja la necesidad de que la persona, con independencia del nivel educativo alcanzado, realice procesos de aprendizaje en la madurez, para lograr el mayor desarrollo posible de sus potencialidades.

DEFINICIÓN

Toda actividad educativa tendente a la facilitación y consecución de conocimientos y destrezas, actitudes y comportamientos útiles y válidos, que se dirige a aquellas personas que ya hayan abandonado el sistema reglado escolar.

Conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias a los cuales, los adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran o reorientan sus competencias técnicas y profesionales para atender sus propias necesidades y las de la sociedad.

RASGOS GENERALES:

- Carácter holístico y trans-sectorial

- Sus destinatarios/as son aquellos/as que están en edad post-escolar y han abandonado el sistema formal

- Su meta es la formación integral de la persona a través del desarrollo de aptitudes, la adquisición de valores y conocimientos así como la mejora de competencias técnicas y profesionales


EDUCACIÓN PERMANENTE


La educación permanente se fundamenta en el principio de que la educación debe estar presente desde el inicio hasta el final del ciclo vital de la persona.
Este fundamento se basa en el hecho de que el ser humano no deja de aprender hasta el final de su vida, aunque sólo sea a través de la comprensión, el análisis y la reflexión sobre su propia experiencia, y ésto, produce cambios sustanciales en sus actitudes, valores, destrezas y comportamientos.
Este concepto tiene su origen en el Consejo de Europa del decenio de 1960, que incluyó este tema en sus programas. Sin embargo, el impulso de mayor relieve de la Educación Permanente tuvo su origen en el Informe de la Comisión Internacional de Desarrollo Educativo de 1973 titulado:
Aprender a ser.

DEFINICIÓN

Principio que debe guiar la reestructuración del sistema educativo, al tiempo que comprende, unifica y organiza todas las etapas y las distintas medidas educativas.


Supone nuevas finalidades, compromisos y agentes formativos y una distinta forma de entender la educación adaptada a las características y problemas que definen el mundo actual y que toma en consideración cualquier acción formativa dentro o fuera del marco escolar.

La educación concierne a todas las personas, sea cual sea su edad, se refiere a todas las áreas del saber, pretende el desarrollo integral de la persona y reconoce todas las formas posibles de proporcionar educación.

RASGOS GENERALES


- Es un proceso continuo

- Es un principio organizador de la educación

- Es global

- Es democrática.

- Es un proceso dinámico y flexible

- Es una educación abierta

- Es un principio ordenado del pensamiento

- Fomenta la calidad de la vida

- Tiene un matiz prospectivo

- Es integral

- Se caracteriza por la libertad y la flexibilidad para que cada individuo seleccione los aprendizajes mas adecuados a sus circunstancias


DIFERENCIAS

Educación de Personas Adultas y Educación Permanente no son sinónimos, ya que un tipo de educación contiene al otro.
La Educación Permanente comprende y unifica todas las etapas y edades formativas, y entre ellas se encuentra la Educación de Personas Adultas.
La Educacion Permanente es un proceso que dura toda la vida y la Educación de Personas Adultas se centra en aquellas personas que ya no forman parte del sistema escolar reglado, aquellas personas que se encuentran en la adultez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien esta síntesis de diferencias entre la educación de adultos y la educación permanente. ¡Un saludo!

Del otro lado del espejo. dijo...

Sii me gusto tú análisis 🙂😊👏
Si algo criticaría es el color de fuente de las letras era algo incómodo de leer así

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