3.COMPETENCIAS MÍNIMAS A EXIGIR EN LA FORMACIÓN BÁSICA
Publicado por
Rocío
/ 20:39 /
APRENDIZAJES BÁSICOS
Son el conjunto de conocimientos, valores y aptitudes que permiten desenvolverse eficazmente en la vida y servir de soporte para seguir formándose.
Estos aprendizajes son aquellos que se consideran indispensables para toda la población y para que una persona pueda participar activamente en la sociedad en la que vive.
Es difícil poder concretar cuáles son estos conocimientos básicos, ya que están condicionados por el momento histórico en el que se viva y por la cultura en la que la persona se encuentre inmersa. Por ejemplo, las nuevas tecnologías que son tan importantes en la actualidad, hace varios años no formaban parte de estos conocimientos básicos y lo mismo se puede decir de las diversas culturas.
COMPETENCIAS
Las competencias de una formación básica son muy diversas.
Éstas comprenden competencias instrumentales, como son la lectura y la escritura, las matemáticas o algunos conocimientos mínimos de geografía, historia o idiomas. Este tipo de competencias atañen al ámbito de los conocimientos, que son muy importantes (sobre todo la lecto-escritura), pero que no lo son todo.
Otro tipo de competencias son las referidas a las capacidades, como pueden ser la autonomía personal, la capacidad de juicio crítico, de desenvolvimiento, de resolución de problemas y de creatividad, así como, las capacidades que permiten participar plenamente en el desarrollo social y personal del individuo y mejorar la calidad de vida. Para mí, estas competencias son tan importantes, o incluso más, que los conocimientos que se puedan adquirir.
Por último, otro tipo de competencias mínimas indispensables para la formación básica son aquellas que favorezcan la intervención activa en los contextos familiar, laboral y comunitario. Este tipo de competencias son muy importantes porque es indispensable adquirir habilidades que mejoren la vida familiar, que ayuden a la persona a encontrar un buen empleo o que mejoren la situación global de la comunidad en la que residan.
En resumen, son imprescindibles todas aquellas competencias que ayuden a que las personas sigan perfeccionándose intelectualmente, emocionalmente y moralmente, contribuyendo así a mejorar la situación de su comunidad y de su proipia vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario