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Blog de ROCÍO OSUNA MORENO dedicado a la asignatura de EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Espero que disfruteis leyéndolo. Un saludo.

2. CONCEPTOS SIMILARES A "EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS"


Términos afines a la Educación de Personas Adultas:

  • Andragogía
  • Educación formal, no formal e informal
  • Educación popular
  • Educación recurrente
  • Educación continua


ANDRAGOGÍA

La adragogía es el componente filosófico y teórico de la Educación de Adultos.
Centrándonos en la etimología quiere decir:conducción del varón, por lo que se ampliaría el campo educativo al adulto en contraposición con la pedagogía, que constituye la conducción del niño.

Este término se emplea para indicar la ciencia de la Educación de adultos centrada, no sólo en la instrucción, sino también en la formación humana y social.

Lo que define a los defensores de la utilización de este términoes el hecho de considerar a la educación de adultos como un ámbito formativo específico, con una identidad y una problemática claramente diferenciada de educación de los niños, o sea, de la pedagogía.

Yo creo que este término se dirige a ofrecer un concepto equivalente a la pedagogía, que está especializada en la educación de los niños y niñas, pero para referirse al ámbito educativo de los adultos.


EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

EDUCACIÓN FORMAL

Se refiere al sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.




EDUCACIÓN NO FORMAL

Toda actividad organizada, sitemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje tanto a adultos como a niños y niñas.




EDUCACIÓN INFORMAL

Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.




EDUCACIÓN POPULAR

Este término se asocia a la Educación de Personas Adultas en algunos lugares como en Sudamérica.

La mayor parte de las veces este tipo de educación ha surgido como reacción a una enseñanza teórica vinculada a la escuela en la que quedaba marginada la cultura tradicional de los pueblos.

Nace como movimiento a finales del siglo XIX para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura de las clases obreras. Desde sus orígenes implicó el derecho y el deber de aprender los conceptos y normas esenciales de la ciudadanía y la demanda de una educación igualitaria y gratuita.

Este tipo de educación implica la creación de una nueva cultura a partir de la propia experiencia. Esto supone la superación del concepto de educación como cultura elitista e intelectual y la valoración positiva de la interpretación y experiencia de vida de las clases bajas.




EDUCACIÓN RECURRENTE

Este tipo de educación supone la apertura del sistema formal para que se pueda volver a él.

La educación recurrente es una amplia estrategía para la etapa siguiente a la educación obligatoría o básica.

Su principal característica es la distribución de la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades como son el trabajo, el ocio y el retiro.

Su puesta en práctica implica la efectiva interacción entre el aprendizaje estructurado y otras actividades sociales, abandonando la secuencia inalterable de educación-trabajo-ocio-jubilación y permitiendo a la persona combinar estas actividades en función de sus necesidades, deseos y aspiraciones.

La educación recurrente abarca todos los sistemas que ofrecen servicios educativos por encima del nivel básico.


EDUCACIÓN CONTINUA

Esta forma de educación consiste en retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectuado en etapas anteriores.

Modelo orientado a atender a una necesidad o demanda educativa específica de personas o grupos con el objetivo de actualizar o completar determinados conocimientos ya adquiridos que intentanutilizar en sus vidas.

La educación continua está prevista para que se produzca a lo largo de la vida del adulto pero habiendo estado escolarizado con antelación. Por ello, no atiende aspectos tan importantes como la alfabetización de los adultos que nunca hayn asistido a la escuela.

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