La educación a distancia ha sido denominada de muy diferentes maneras, según el aspecto o característica que desee enfatizarse. Las más destacadas son las siguientes:
A continuación voy a escoger dos de estas denominaciones para explicarlas:
ESTUDIO INDEPENDIENTE
Esta denominación enfatiza la independencia del estudiante, ya que éste es el que decide cuándo, dónde y cómo va a llevar a cabo su aprendizaje.
A través de este tipo de educación, el alumno/a tiene una mayor responsabilidad de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, el alumno/a puede llevar su propio ritmo sin tener que ir siguiendo el que marca el profesor/a, o el del resto de los compañeros/as. Esto puede significar un tipo de aprendizaje más individualizado, ya que el alumno/a va decidiendo la forma y los tiempos de su aprendizaje, en función de sus propias necesidades.
ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL
Este tipo de enseñanza combina la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia. Se pueden combinar las clases presenciales para ofrecer aquellas explicaciones que sean más enriquecedoras en persona, para poder también responder dudas y debatir con los compañeros/as determinados aspectos, así como el uso de las nuevas tecnologías como el aula virtual. De hecho, cada vez hay un mayor acercamiento entre las universidades presenciales y las no presenciales.
En las universidades presenciales, cada vez se dedica más tiempo al trabajo en casa y se utiliza más a menudo las nuevas tecnologías e internet para la comunicación entre profesores/as y alumnos/as. Además, las universidades a distancia cada vez usan más las sesiones de tutorías y de clases presenciales.
Por eso creo que el futuro de las enseñanzas universitarias cada vez se acerca más a este modelo de enseñanza.
- - Enseñanza por correspondencia.
- - Formación abierta.
- - Estudio independiente.
- - Forma industrializada de instrucción.
- - Estudios externos.
- - Aprendizaje flexible.
- - Enseñanza semipresencial.
- - Autoformación.
- - Enseñanza o educación distribuida.
- - Teleformación.
- - Educación virtual (online), o formación en espacios virtuales.
- - Sistemas inteligentes.
A continuación voy a escoger dos de estas denominaciones para explicarlas:
ESTUDIO INDEPENDIENTE
Esta denominación enfatiza la independencia del estudiante, ya que éste es el que decide cuándo, dónde y cómo va a llevar a cabo su aprendizaje.
A través de este tipo de educación, el alumno/a tiene una mayor responsabilidad de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, el alumno/a puede llevar su propio ritmo sin tener que ir siguiendo el que marca el profesor/a, o el del resto de los compañeros/as. Esto puede significar un tipo de aprendizaje más individualizado, ya que el alumno/a va decidiendo la forma y los tiempos de su aprendizaje, en función de sus propias necesidades.
ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL
Este tipo de enseñanza combina la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia. Se pueden combinar las clases presenciales para ofrecer aquellas explicaciones que sean más enriquecedoras en persona, para poder también responder dudas y debatir con los compañeros/as determinados aspectos, así como el uso de las nuevas tecnologías como el aula virtual. De hecho, cada vez hay un mayor acercamiento entre las universidades presenciales y las no presenciales.
En las universidades presenciales, cada vez se dedica más tiempo al trabajo en casa y se utiliza más a menudo las nuevas tecnologías e internet para la comunicación entre profesores/as y alumnos/as. Además, las universidades a distancia cada vez usan más las sesiones de tutorías y de clases presenciales.
Por eso creo que el futuro de las enseñanzas universitarias cada vez se acerca más a este modelo de enseñanza.
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