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Blog de ROCÍO OSUNA MORENO dedicado a la asignatura de EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Espero que disfruteis leyéndolo. Un saludo.

1. DIFERENTES DENOMINACIONES DE LA EDUCACIÓN ADISTANCIA


La educación a distancia ha sido denominada de muy diferentes maneras, según el aspecto o característica que desee enfatizarse. Las más destacadas son las siguientes:
  • - Enseñanza por correspondencia.
  • - Formación abierta.
  • - Estudio independiente.
  • - Forma industrializada de instrucción.
  • - Estudios externos.
  • - Aprendizaje flexible.
  • - Enseñanza semipresencial.
  • - Autoformación.
  • - Enseñanza o educación distribuida.
  • - Teleformación.
  • - Educación virtual (online), o formación en espacios virtuales.
  • - Sistemas inteligentes.

A continuación
voy a escoger dos de estas denominaciones para explicarlas:


ESTUDIO INDEPENDIENTE

Esta denominación enfatiza la independencia del estudiante, ya que éste es el que decide cuándo, dónde y cómo va a llevar a cabo su aprendizaje.

A través de este tipo de educación, el alumno/a tiene una mayor responsabilidad de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, el alumno/a puede llevar su propio ritmo sin tener que ir siguiendo el que marca el profesor/a, o el del resto de los compañeros/as. Esto puede significar un tipo de aprendizaje más individualizado, ya que el alumno/a va decidiendo la forma y los tiempos de su aprendizaje, en función de sus propias necesidades.



ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

Este tipo de enseñanza combina la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia. Se pueden combinar las clases presenciales para ofrecer aquellas explicaciones que sean más enriquecedoras en persona, para poder también responder dudas y debatir con los compañeros/as determinados aspectos, así como el uso de las nuevas tecnologías como el aula virtual. De hecho, cada vez hay un mayor acercamiento entre las universidades presenciales y las no presenciales.

En las universidades presenciales, cada vez se dedica más tiempo al trabajo en casa y se utiliza más a menudo las nuevas tecnologías e internet para la comunicación entre profesores/as y alumnos/as. Además, las universidades a distancia cada vez usan más las sesiones de tutorías y de clases presenciales.

Por eso creo que el futuro de las enseñanzas universitarias cada vez se acerca más a este modelo de enseñanza.




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