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Blog de ROCÍO OSUNA MORENO dedicado a la asignatura de EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Espero que disfruteis leyéndolo. Un saludo.

2. RECOMENDACIONES EDUCATIVAS PARA LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA ADULTEZ


Las etapas que dividen la adultez son las siguientes:
  • - Adultez temprana.
  • - Adultez media.
  • - Adultez tardía.

ADULTEZ TEMPRANA (18/20-35/40 AÑOS)

CARACTERÍSTICAS
  • - Acceso a la edad legal.
  • - Enfrentamiento por vez primera con el mundo del trabajo.
  • - Formación del núcleo familiar propio, elección del cónyuge y constitución de una familia.
  • - Cumplir con derechos cívicos que obligan moralmente.

ASPECTOS EDUCATIVOS

Debido a que en esta etapa la persona comienza a trabajar, el ámbito del empleo es muy importante. Por ello, habría que fomentar la continuidad en los estudios, a través de la formación profesional, estudios universitarios o cualquier tipo de educación relacionada con el ámbito del empleo y que permita a estas personas encontrar un buen trabajo.

Además, como en esta etapa también se lleva a cabo la elección de la pereja y la formación de una familia, sería muy importante ofrecer una serie de recursos educativos para con los hijos e hijas, así como para estimular y mejorar la relación de pareja y promocionar la educación sexual. La oferta educativa para estas personas debe adaptarse a sus necesidades reales, a sus horarios de trabajo, al tiempo que requieren sus hijos, etc. Debido a esto una carcterística fundamental de la educación en este tramo deedad debe ser la flexibilidad.


ADULTEZ MEDIA (35/40-65 AÑOS)

CARACTERÍSTICAS
  • - Mayor productividad, especialmente intelectual y artística.
  • - Consolidación de los roles profesionales y sociales.
  • - Máximo grado de autorealización.
  • - Época de mayor contribución socioeconómica y política.
  • - Ligera declinación de las funciones físicas.
  • - Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.

ASPECTOS EDUCATIVOS

Esta etapa se caracteriza por una mayor productividad en el trabajo, por lo que realizar cursos formativos de reciclaje y ampliación de conocimientos y aptitudes puede ser muy beneficioso para seguir mejorando y optimizando los resultados laborales.

En cuanto al tiempo libre, se puede cubrir con una oferta cultural muy variada, que amplie sus conocimientos y llene sus inquietudes intelectuales y artísticas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento de la forma física, ya que en esta etapa se produce una ligera declinación física.


ADULTEZ TARDÍA

CARACTERÍSTICAS
  • - Disminución de actividades sociales.
  • - Los intereses se vuelven menos intensos.
  • - Aparición de afecciones crónicas.
  • - Descenso para la capacidad del trabajo físico e intelectual.

ASPECTOS EDUCATIVOS

La educación en esta etapa de la vida adulta, tiene que tener como objetivo el aumento de las habilidades sociales, así como promover las relaciones y actividades grupales.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas personas ya no trabajan, por lo que es muy importante ofrecerles una oferta adecuada a sus necesidades e inquietudes, teniendo en cuenta la gran flexibilidad de sus horarios y la gran cantidad de tiempo libre que poseen.

Es importante hacer una referencia educativa al mantenimiento físico y al cuidado de la salud en general, a través de la formación en hábitos saludables.

Debido al descenso en la intensidad de sus intereses es necesario que el educador/a sea capaz de estimular a estas personas y saber ofrecerles aquello que más les interese.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal muy interesante tu tema.

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