Las etapas que dividen la adultez son las siguientes:
- - Adultez temprana.
- - Adultez media.
- - Adultez tardía.
ADULTEZ TEMPRANA (18/20-35/40 AÑOS)
CARACTERÍSTICAS
- - Acceso a la edad legal.
- - Enfrentamiento por vez primera con el mundo del trabajo.
- - Formación del núcleo familiar propio, elección del cónyuge y constitución de una familia.
- - Cumplir con derechos cívicos que obligan moralmente.
ASPECTOS EDUCATIVOS
Debido a que en esta etapa la persona comienza a trabajar, el ámbito del empleo es muy importante. Por ello, habría que fomentar la continuidad en los estudios, a través de la formación profesional, estudios universitarios o cualquier tipo de educación relacionada con el ámbito del empleo y que permita a estas personas encontrar un buen trabajo.
Además, como en esta etapa también se lleva a cabo la elección de la pereja y la formación de una familia, sería muy importante ofrecer una serie de recursos educativos para con los hijos e hijas, así como para estimular y mejorar la relación de pareja y promocionar la educación sexual. La oferta educativa para estas personas debe adaptarse a sus necesidades reales, a sus horarios de trabajo, al tiempo que requieren sus hijos, etc. Debido a esto una carcterística fundamental de la educación en este tramo deedad debe ser la flexibilidad.
ADULTEZ MEDIA (35/40-65 AÑOS)
CARACTERÍSTICAS
- - Mayor productividad, especialmente intelectual y artística.
- - Consolidación de los roles profesionales y sociales.
- - Máximo grado de autorealización.
- - Época de mayor contribución socioeconómica y política.
- - Ligera declinación de las funciones físicas.
- - Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.
ASPECTOS EDUCATIVOS
Esta etapa se caracteriza por una mayor productividad en el trabajo, por lo que realizar cursos formativos de reciclaje y ampliación de conocimientos y aptitudes puede ser muy beneficioso para seguir mejorando y optimizando los resultados laborales.
En cuanto al tiempo libre, se puede cubrir con una oferta cultural muy variada, que amplie sus conocimientos y llene sus inquietudes intelectuales y artísticas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento de la forma física, ya que en esta etapa se produce una ligera declinación física.
ADULTEZ TARDÍA
CARACTERÍSTICAS
- - Disminución de actividades sociales.
- - Los intereses se vuelven menos intensos.
- - Aparición de afecciones crónicas.
- - Descenso para la capacidad del trabajo físico e intelectual.
ASPECTOS EDUCATIVOS
La educación en esta etapa de la vida adulta, tiene que tener como objetivo el aumento de las habilidades sociales, así como promover las relaciones y actividades grupales.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas personas ya no trabajan, por lo que es muy importante ofrecerles una oferta adecuada a sus necesidades e inquietudes, teniendo en cuenta la gran flexibilidad de sus horarios y la gran cantidad de tiempo libre que poseen.
Es importante hacer una referencia educativa al mantenimiento físico y al cuidado de la salud en general, a través de la formación en hábitos saludables.
Debido al descenso en la intensidad de sus intereses es necesario que el educador/a sea capaz de estimular a estas personas y saber ofrecerles aquello que más les interese.
1 comentarios:
Que tal muy interesante tu tema.
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