La mayoría de las teorías sobre la motivación contemplan el concepto de necesidad.
NECESIDAD: Discrepancia existente entre la situación real y la deseada.
MOTIVACIÓN: Estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas.
MOTIVACIÓN: Estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas.
MOTIVACIONES INTRÍNSECAS: Motivación de caracter interno como la satisfacción personal que experimenta una persona cuando ha conseguido una meta, la mejor adaptación a los cambios sociales, o la mayor seguridad en el medio personal, social, familiar y profesional.
MOTIVACIONES EXTRÍNSECAS: Motivaciones de carácter externo a la persona como la promoción social, la adaptación profesional o la resolución de problemas concretos.
En cuanto a las motivaciones personales que me llevaron a estudiar la doble diplomatura en Educación y Trabajo Social tengo que decir que son muy variadas.
Por una parte, las motivaciones intrínsecas que me llevaron a estudiar esta carrera están relacionadas con mis principios personales.
Siempre he querido llevar a cabo algo que me ayudara a intentar cambiar las situaciones injustas de la sociedad y que mejor manera de hacerlo, que de manera profesional.
Pienso que la sociedad en la que vivimos es muy injusta y tiene muchas carencias que entre todos y todas deberíamos intentar cambiar y mejorar, por eso me gustaría poner mi pequeño granito de arena para llegar a conseguir un cambio social.
El mundo en el que vivimos está marcado por un creciente egoísmo e individualismo y considero que lo más bonito que se puede hacer en la vida es dedicarse a mejorar la vida de los demás.
Para mí el trabajo más satisfactorio que se puede llevar a cabo es aquél que se haga con otros y para otros seres humanos. No podría dedicarme a un oficio que no estuviera relacionado con el trato con personas.
También la parte educativa de esta doble diplomatura me motiva en gran medida, ya que otra cosa que siempre he tenido clara es que me gustaría dedicarme a algo relacionado con la educación. Creo que la educación es la única forma efectiva de cambiar e incidir en los sujetos y en la sociedad.
Además, aunque soy Educadora Infantil y ya he ejercido como tal, otra cosa que tenía pendiente de hacer era estudiar una carrera por el simple hecho de estudiar en la universidad.
Para concluir las motivaciones intrínsecas, uno de los motivos que me han llevado a estudiar esta carrera, es el simple placer de estudiarla, de aprender y adquirir conocimientos que me gustan y me enriquecen como persona. Realmente tengo vocación.
En cuanto a las motivaciones extrínsecas, lo más importante creo que es el reconocimiento social, que la sociedad te reconozca como profesional, así como el reconocimiento de familiares y amigos/as.
Otra motivación significativa, es la de obtener un trabajo que me satisfaga como persona y a través del cual pueda ganarme la vida, tener un sueldo y vivir con los frutos de mi esfuerzo.
La superación profesional también fue un motivo importante para decidirme a estudiar de nuevo, ya que no conseguí un trabajo satisfactorio, estable y adecuadamente remunerado como Educadora Infantil y buscaba algo mejor.
0 comentarios:
Publicar un comentario