Desde el año 1992, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica anualmente el informe denominado "Education at a Glance", que recoge los indicadores de educación cuantitativos y cualitativos más significativos de los 30 países de la OCDE y otros seis estados más. Estos indicadores permiten hacer un análisis comparativo de los diferentes sistemas educativos, así como valorar la evolución de cada uno de ellos a lo largo del tiempo. En España, el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es el encargado de la coordinación nacional de este proyecto y de elaborar el informe que recoge los datos más relevantes de nuestro país; el último, Panorama de la Educación 2008, cuyos datos corresponden al curso 2005-2006.
La información que ofrece Panorama de la educación 2008 proporciona una amplia visión sobre la evolución del nivel educativo de los españoles en los últimos años y su situación respecto al resto de países pertenecientes a la OCDE y a los estados de la Unión Europea. Estas son las principales conclusiones del informe.
NIVEL DE FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA
El nivel educativo de la población adulta (25-64 años) en España aún se mantiene por debajo de la media de los países de la OCDE y de Europa. El dato más relevante es que el 50% de la población en España tan sólo ha completado como máximo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un porcentaje muy superior a la media de la OCDE y la europea (31%), tan sólo superada por Portugal (72%) y México (78%). Algo similar ocurre en la Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio). Mientras que la media europea que ha completado estos estudios se sitúa en el 45%, en España únicamente un 21% de la población ha superado este nivel educativo. Contrariamente, los datos sobre Educación Superior en nuestro país son positivos, la población española que completa estudios universitarios o de FP de Grado Superior (28%) es sensiblemente superior a la media de la OCDE (27%) y de la Unión Europea (24%), aunque esto es debido sobre todo al elevado porcentaje de población que en otros países atiende a la Formación Profesional de Grado Medio, incorporándose posteriormente al mercado laboral.
EDUCACIÓN SECUNDARIA POST-OBLIGATORIA
Si en el año 2004 tan sólo el 66% de los alumnos lograba obtener un título de Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato o FP de Grado Medio) en el 2006 esta cifra alcanza el 72%, un notable avance en tan sólo dos años, aunque todavía lejos de la media de graduados en este nivel educativo de la OCDE (83%) y aún más de los países de la Unión Europea (86%). Entre este 72% de graduados hay dos hechos destacables; el primero es la gran diferencia si atendemos al género del estudiante, ya que el porcentaje de mujeres que se gradúan en Educación Secundaria postobligatoria es muy superior al de los hombres, un 80% frente a un 64%; el segundo dato destacable es el bajo índice de estudiantes españoles que se gradúan en programas de Formación Profesional de Grado Medio, tan sólo un 35%, mientras que en la Unión Europea, este tipo de formación es incluso mayoritaria que la de Bachillerato (51%), alcanzando en algunos países cotas elevadísimas como en Finlandia (88%), Italia (69%) o los Países Bajos (66%).
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En los últimos diez años la Educación Superior en nuestro país ha sido probablemente la que ha experimentado una evolución más favorable, tanto en lo referido a la formación universitaria, donde la tasa de graduados ha aumentado de un 24% a un 33%, muy cerca de la media europea (35%), como en Formación Profesional de Grado Superior, que en este periodo ha pasado de tener únicamente un 2% de graduados a alcanzar la cifra del 15%, lo que sitúa a España en esta formación superior seis puntos por encima de la OCDE (9%) y siete puntos sobre los países de la Unión Europea (8%).
Es destacable asimismo, en la Educación Superior, la importante diferencia entre graduados del sexo femenino y el masculino: mientras que la tasa de hombres que se gradúan en una universidad es del 25,5%, la de mujeres se eleva al 40,8%. Igualmente sucede en la Formación Profesional de Grado Superior, donde las mujeres graduadas (16%) superan a los hombres (13%).
Este texto nos muestra que España tiene un nivel educativo inferior al del resto de Europa y al de la media de la OCDE. De hecho, un dato significativo que ratifica esta situación es el de que haya en nuestro país un 50% de adultos que no poseen estudios superiores al graduado escolar.
A pesar de ello, podemos observar datos esperanzadores en cuanto a la educación superior, ya que en los últimos 10 años ha evolucionado favorablemente, siendo este incremento más significativo en las mujeres.
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